El 66% de los españoles reclama más sueldo y el 41% trabaja más de lo que le corresponde

Un 93% de los españoles se encuentra satisfecho con su situación laboral, y más de la mitad la califica como notable o sobresaliente, sin embargo, el 66% demanda un aumento de su salario, según el estudio «Nuevas tendencias laborales en España» realizado por Amazon e IPSOS. Esta solicitud generalizada se produce en un contexto en el que los precios están aumentando, mientras que los salarios se mantienen estancados o experimentan un incremento leve, lo que ha llevado a una disminución del poder adquisitivo.

El estudio concluye que el salario es el aspecto más valorado por los trabajadores en su situación laboral y el que más se aleja de lo que considerarían ideal. Después del salario y el ambiente de trabajo, los aspectos más apreciados son la gestión del tiempo y la flexibilidad. Aunque el 39% de los españoles afirma haber experimentado una mayor flexibilidad laboral tras la pandemia, solo el 42% está satisfecho con las medidas de conciliación en su empleo.

La conciliación laboral todavía tiene un amplio margen de mejora, ya que el 41% de los trabajadores reconoce que prolonga su jornada de trabajo más allá del horario establecido. Para mejorar en este ámbito, el 71% de los españoles considera esencial fomentar la flexibilidad total para conciliar asuntos personales o familiares, además de otras medidas como la implementación de una jornada laboral de 4 días o la limitación de la jornada partida.

En el contexto de la creciente automatización y la aplicación de la inteligencia artificial en los procesos de producción y laborales, los españoles demandan más oportunidades de reciclaje profesional y consideran que la formación que reciben en el trabajo es insuficiente, siendo uno de los aspectos peor valorados en sus empleos actuales. Según el estudio, solo el 26% de los españoles está satisfecho con las posibilidades de cambio y reciclaje laboral que ofrecen sus empleadores, y solo el 35% está contento con el nivel de formación que recibe en su puesto de trabajo actual.

El estudio también analiza las principales palancas de transformación laboral ante los desafíos que enfrenta el mundo laboral. En este sentido, los españoles identifican al Gobierno, mencionado por el 39% de las respuestas, y a las empresas, con un 33% de las respuestas, como los principales impulsores del futuro del trabajo. Consideran que estos agentes deben liderar y ser motores del cambio hacia un futuro laboral que se ajuste a las aspiraciones y necesidades de la población.

En menor medida, los españoles creen que la transformación del mercado laboral debe ser impulsada desde Bruselas, con un 12% de las respuestas, mientras que el 10% piensa que los cambios deben provenir de la sociedad civil.